Quiénes somos
Minga nace en Canelones en Julio de 2016, es un espacio multidisciplinario que tiene como
objetivo promover el arte e impulsar la integración cultural, así como generar un lugar de
difusión y formación de las ciencias que se vinculan a lo social y educativo.
Busca enriquecer el acervo cultural de la comunidad y la ciudadanía brindando formación
y espectáculos de calidad, haciendo énfasis en la buena convivencia.
Es un centro cultural con tres ejes principales de actividades:
- Formación, clases anuales diversas de diferentes disciplinas artísticas y para todas las edades.- Cursos, charlas de interés social, educativo y comunitario.- Espectáculos y eventos artísticos.
Minga cuanta con su propia compañía de danza profesional la cual
realiza espectáculos en distintos teatros y eventos públicos.
El centro lleva a cabo tanto actividades dentro las instalaciones como fuera de ellas, algunas son de extensión, coordinación, colaboración e intercambio con otros centros.
Busca ocasionar encuentros en la comunidad que generen bienestar, porque el colectivo de
Minga está convencido que el arte y la cultura tienen gran poder de transformación y que este poder involucra a todos los actores de la sociedad.
Nuestros objetivos
- Generar un espacio de intercambio colectivo donde la comunidad sea participante activo y protagonista de la cultura que promueva la solidaridad.
- Fortalecer la formación en las distintas ramas del arte.
- Promocionar eventos con fines sociales y culturales que tienen como objetivo fomentar el respeto, la empatía y la integración de la comunidad.
Nuestra historia
Minga surge en julio de 2016 con un objetivo y muchos sueños. La historia misma del barrio conocía de otros tiempos la pasión por el arte, su relación con la cultura y la comunidad, y en sus expresiones más contemporáneas el alma inquieta de RUFINA con su emprendimiento y filosofía desarrollando diseño, arte y una forma de trabajar que hizo que inmediatamente coincidiéramos en proyectos comunes y fundamentalmente en la ideación de celebrar El barrio.
El mismo año que arribamos comenzaron algunas de las propuestas de formación relacionadas con la danza y la expresión corporal, y la primer milonga, que con músicos en vivo revivieron la mística que contenía en sus paredes y su relación con el tango, ya que al año nos enteramos que aquí ensayaba una orquesta.
En mayo del 2017 se realiza junto a Rufina el evento que denominamos “El barrio”, una propuesta artística desarrollada en la calle, a lo largo de la cuadra, donde se reivindica el arte en el espacio público en su expresión ética y estética que interpela las sensibilidades de quienes participan, tanto artistas como espectadores. Esta celebración marcó un hito en el anclaje de MINGA, en el barrio y la ciudad, repitiéndose nuevas ediciones en cada otoño y primavera.
Durante los siguientes años se fueron sumando propuestas de varios estilos de danza, instrumentos musicales, canto, teatro, dibujo, yoga y meditación. Por otro lado, se fueron generando espacios que integraron a adultos y adultos mayores en propuestas y prácticas saludables como los Grupos de risa, los talleres de memoria y danzas para renacer. También se formó un grupo de práctica de lengua de señas del Uruguay coordinado por personas sordas.
La realización de milongas, se fueron haciendo con mayor frecuencia y se sumaron los tablaos flamencos, todo con la participación de artistas locales y de otros departamentos.
Hemos recibido a varios especialistas en ciencias relacionado a lo educativo, destacándose la visita del Dr. Raimundo Dinello que durante un fin de semana llevó adelante un seminario de Expresión ludocreativa que congregó a maestros, profesores, docentes de arte y educadores sociales con inquietudes sobre pedagogía y educación.
En todo este recorrido Minga se ha convertido en un semillero de prácticas e intervenciones artísticas y comunitarias que reflejan el espíritu del proyecto. La presencia de grupos del espacio en otras actividades y eventos locales, la presentación de espectáculos en los teatros de la ciudad, milongas callejeras en la plaza principal, actividades solidarias, etc.
Nuestra historia termina siendo la historia de quienes han participado de una u otra manera en esta trama que es Minga, y por eso celebramos
y reconocemos cada encuentro potencial generador de sensibilidades, aprendizajes y nuevos mundos, sigamos haciendo historia.