Expresión corporal y danza para niños
Juliana Peraza
Docente, bailarina y directora
Egresada de la escuela de formación Artística del SODRE -división Folklore. Su primer acercamiento a la danza fue a los 8 años, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Canelones, con los profesores Silvia Arcidíaco y Cono Gómez. Tomó seminarios de Tango a cargo de los profesores Gustavo Aramburú, Paola Mainero, Rodrigo Fleitas y de Tango escenario con el maestro y coreógrafo argentino Mario Morales, talleres de afro a cargo de la profesora Eugenia Mello y clases de contemporáneo a cargo del profesor Federico Lucas.
Integró el Ballet Folklórico de Canelones, participando en variados escenarios nacionales e internacionales (Argentina, Paraguay y España). Formó parte de la Compañía de danza Sentido Sur, realizando una gira por Francia, Holanda y Bélgica, en el año 2018. Fue seleccionada a través de una audición de la Escuela Nacional de Danza, para representar a nuestro país en Puerto Mont, Chile, en octubre de 2014. Integró el Ballet Folclórico Juvenil del SODRE, participando en variados escenarios nacionales como el Auditorio Nacional Adela Reta, con la obra Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, coreografía de Martín Inthamoussú. Obtuvo el primer premio como pareja tradicional en la Fiesta de la Patria Grande edición 2018, lo cual le permitió participar en la 52° Edición del Festival Nacional del Malambo de Laborde, Argentina, en enero de 2019. Integró el cuerpo de baile en la coreografía de tango apertura de la obra Volá en el Teatro Solís, en junio de 2019.
Actualmente es directora, bailarina y coreógrafa del Ballet Folklórico Aborigen, el cual busca mantener vivas las tradiciones folklóricas de nuestro país produciendo espectáculos en teatros (Complejo Cultural Politeama y Auditorio Nacional Nelly Goitiño SODRE) y en reconocidos escenarios nacionales, así como también realizando una gira artística por España y Portugal en el año 2019. Además cursa la Diplomatura en Gestión Cultural de Fundación Itaú.
Irina Cuello
Docente, bailarina y directora
Egresada de la Escuela de Formación Artística del SODRE -división Folklore, estudiante de Profesorado en la especialidad Danza en el IPA. Realiza estudios complementarios de Flamenco con el docente Ícaro Puig Mujica, Danza contemporánea con Sofía Barbarich y Federico Lucas, Tango con José Pedro Viana, Nazareno Listur y Caroline Calone y Boleadoras en Escuela Tierra Adentro con Carlos Borthagaray. Tomó diferentes talleres de danza folklórica con reconocidos docentes en la materia. Formó parte del cuerpo de baile del Ballet Gue Guidaí.
Se ha desempeñado como docente en Danza y expresión corporal en distintas instituciones educativas de Primaria, Secundaria, UTU, Club de niños y en Espacio Minga.
En la actualidad es docente efectiva en el Jardín de Infantes N° 248, fundadora y directora en centro cultural Espacio Minga con el que ha llevado a cabo distintas presentaciones con los alumnos realizadas en el Complejo Cultural Politeama, así como actividades y eventos de carácter artístico y cultural abiertos a la comunidad en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad como lo son: El Barrio, Ruta Cultural y Milonga de verano.
También dirige el ballet juvenil de folklore y la compañía de danza del Espacio Minga, con esta última han participado en diferentes espectáculos como: Misa Criolla y Un poco de campo y un poco de cielo, realizados junto al Coro departamental de Canelones-; Fruto, obra que obtiene premios de Fondos Regionales para la cultura edición 2019 y Fortalecimiento de las artes convocatoria 2019; y Ciamo Arribatti, intervención de tango. Además presentaciones en diferentes eventos culturales públicos y privados.
Programa
1° Grupo de 3 a 5 años
2° Grupo de 6 a 9 años
3° Grupo de 10 a 13 años.
A través del juego y la danza se propone el estímulo del desarrollo integral del niño, fomentando la expresión y la creatividad, trabajando contenidos como lateralidad, esquema corporal, posibilidad de movimiento, estimulación sensorial, coordinación, improvisación, concentración y coreografías entre otras. La danza se aborda desde un lugar de respeto y conciencia, utilizando música acorde a las edades de cada grupo.